Varias tripulaciones de la aerolínea TACA ya habían advertido anomalías en un recarpeteo que hace dos meses se realizó en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras, en donde el 30 de mayo murieron cinco personas cuando aterrizó el vuelo 390.
Este es uno de los hallazgos de la investigación de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC), que centró ayer sus sospechas hacia desperfectos de la pista y restó fuerza a la hipótesis de error humano o mecánico. La AAC indicó ayer que los tripulantes estaban bien capacitados y que el avión, su motor y su mantenimiento, estaba en condiciones correctas.
La AAC apunta su investigación hacia la la pista. El 9 de abril, el director de Aviación Civil de Honduras, Guillermo Seaman, hizo una petición clave a Carlos Ramos Funes, gerente de Interairport, que administra el aeropuerto.
Pidió “nuevamente la determinación de las características de rozamiento en superficies de las pistas para cuatro aeropuertos” especialmente por “las quejas de las tripulaciones de la aerolínea TACA, que el eje central de la pista se encuentra desalineado hacia el lado izquierdo y que el frenado de la pista es deficiente en el Aeropuerto de Toncontín”, reza la carta. Seaman le puso plazo: el 30 de mayo, el mismo día que un avión Airbus 320 de TACA se salió de la pista y mató a cinco personas, incluido su piloto.
El 17 de abril, el gerente de Interairport respondió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no les exige “realizar tal determinación”.
El director la AAC, René Rodríguez, dijo que su equipo investigó que la pista de Toncontín fue recarpeteada hace dos o tres meses.
Una primera inspección de su equipo indica que la pista no tiene las suficientes inclinaciones transversales para evacuar el agua lluvia debidamente. “El agua se retiene más tiempo del debido dentro de la pista y ocasiona que el avión en un momento determinado podría derraparse o patinar”, indicó Jorge Puquirre, director de aeródromos de El Salvador.
El equipo espera que el aeropuerto de Toncontín le proporcione las mediciones de la pista, su coeficiente de fricción (carga en relación a la resistencia de la pista) y su inclinación para emitir un informe certero. Rodríguez se quejó ayer de la falta de colaboración de la empresa que administra el aeropuerto.
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