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NOTICIA: Error del piloto o aceite en la pista


Una falla del piloto o el aceite que no habían quitado de la pista, recientemente remodelada, pudieron ser causas del accidente del avión de Taca, en opinión de expertos consultados ayer. El ingeniero Óscar Nájera, especialista en pavimentación de pistas, dijo que los responsables de la remodelación no tuvieron el cuidado de quitar el aceite que quedó tras la colocación de una capa asfáltica.

“No es primera vez que un avión aterriza bajo la lluvia o completamente húmeda, el problema que tenemos es que hace poco fue puesta una nueva carpeta asfáltica y cuando se aplica una nueva carpeta siempre queda el aceite con el que se hace la emulsión asfáltica y es completamente lisa”, dijo Nájera, que habló para HRN.

“Como no tenemos agua, no habíamos tenido el percance. Ahora que tenemos la lluvia ahí está el efecto de ese aceite. “Cuando (un carro) va en un pavimento que es recién construido, frenamos, no tenemos capacidad de hacer el alto, eso fue lo que pasó con el avión”. “El avión -añadió- hizo el aterrizaje perfecto, el problema es que no se previó anteriormente haber hecho una limpieza con un vapor caliente para haber retirado el aceite superficial que quedó”.

¿La limpieza no se hizo?, se le consultó. “Es correcto. Ahí el aceite quedó, la emulsión quedó ahí superficial y como no había llovido no habíamos tenido esa experiencia. El aceite no es compatible con el agua, es enemigo”. A su juicio, los responsables tuvieron que haber hecho la limpieza con un vapor caliente. Sobre esta aseveración, el piloto y ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Roberto Mendoza Garay, no le dio mucha credibilidad. “No puedo creer que Aeronáutica Civil haya autorizado una pista con un pavimento que no cumpla con las especificaciones”.

Mendoza atribuyó el accidente a una posible falla del piloto originada por las dificultades que ofrece la aproximación a la pista de Toncontín. “Si había lluvia en la parte sur del aeropuerto tuvo que hacer la aproximación más cercana y también le falló el cálculo. Normalmente, si un piloto aterriza en medio de la pista es falla del piloto, no hay otra explicación más que falla del piloto”, dijo. Mendoza continuó con su tesis: “La pista de Toncontín tiene todas las distancias, tiene el tamaño correcto, pero tiene un problema, que la aproximación no le permite cometer errores (al piloto).

“O sea que si yo aterrizo en Toncontín tengo que aterrizar correctamente, si cometo un error y no lo corrijo en fracción de segundos, lo más lógico es que vaya a terminar a Camosa”. Para el ex comandante de la FAH hay aeropuertos en el mundo que son más difíciles de aterrizar que el de Toncontín. Este tiene el agravante de que “con mal tiempo y con poca visibilidad, con un descuido o hacer una mala aproximación y aterrizar en medio de la pista, lo más probable es que vaya a caer al hoyo” (cerca de Camosa).

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