El gobierno decidió ayer habilitar el aeropuerto de Palmerola, Comayagua, para los vuelos comerciales y el histórico Toncontín quedará autorizado para recibir únicamente aviones que tengan capacidad para transportar 42 pasajeros.
Tras el fatal accidente aéreo de la línea Taca, el mandatario se reunió con los funcionarios que tienen que ver con el movimiento aéreo para analizar las complicaciones jurídicas y técnicas que significa convertir a Palmerola en el nuevo aeropuerto internacional.
LAS MEDIDAS
En horas de la noche, el gobierno emitió un comunicado contentivo de seis puntos que dice:
“1.- El reporte de la Comisión de Investigaciones deberá ser elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, para determinar las causas del hecho y deducir las responsabilidades en que se hubiese incurrido.
2.- A partir de la fecha, el aeropuerto internacional Toncontín estará autorizado únicamente para recibir aeronaves calificadas dentro de las categorías A y B; es decir, aquellas con capacidad de transportar hasta 42 pasajeros.
3.- Para los vuelos con categoría C y B y otros de similar o mayor rango, se habilitará con carácter de emergencia la pista de la Base Aérea de Palmerola, en Comayagua. Las Fuerzas Armadas de Honduras estarán a cargo de la coordinación de las actividades de seguridad, migración, pago de tasas aeroportuarias y otras tareas derivadas de esta misma actividad en Palmerola.
4.- El Gobierno de la República exhorta a todos los sectores del país, especialmente a los medios de comunicación, a respaldar las disposiciones emitidas en esta fecha, a fin de que Honduras y, específicamente la capital, no se vea afectada en su imagen ante la comunidad internacional por el suceso que hoy lamentamos.
5.- Igualmente, se solicita a las líneas aéreas internacionales, a la firma concesionaria de los aeropuertos, vigilar de manera escrupulosa el cumplimiento de las medidas de seguridad de aeronavegación que resguardan la vida de las miles de personas que hacen uso de este servicio.
6.- Finalmente, manifestamos nuestro especial reconocimiento a los esfuerzos realizados por los cuerpos de socorro, quienes con profesionalismo y entrega a su vocación de salvar vidas, lograron atender la emergencia de forma oportuna”.
Zelaya también se reunió con el presidente de la empresa beneficiada con la concesión aeroportuaria (InterAiports), Fredy Nasser, para comunicarle la decisión tomada y analizar qué papel jugará esta firma en el nuevo aeropuerto comercial.
POSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS. Entrada la noche, llegó a la Casa de Gobierno el embajador de Estados Unidos, Charles Ford. El diplomático dijo que no se oponen a la utilización de Palmerola como aeropuerto civil porque “es una base hondureña” y bajo esa perspectiva el gobierno puede tomar cualquier decisión.
Sin embargo, dejó entrever su preocupación por la seguridad de los activos estadounidenses en la base militar (entre ellos aviones y helicópteros) sobre los cuales se deben tomar medidas de protección y seguridad.
Recordó, por otro lado, que hay “protocolos y tratados” cuya implicación jurídica seguramente se deberán tomar en cuenta para darle seguimiento a la determinación adoptada por el gobierno de Zelaya. En Palemorola opera la Escuela de Aviación Militar y la base Enrique Soto Cano, por parte de Honduras, y la Fuerza de Tarea Bravo que representa a Estados Unidos.
Esta base fue instalada en la década de los ochenta en plena vigencia de la “Guerra Fría” y tiene su basamento en los convenios militares suscritos por Honduras y Estados Unidos en 1954. El ex presidente Rafael Leonardo Callejas dijo que en 1993, durante su gobierno, Estados Unidos aceptó la utilización de la base para el aterrizaje de vuelos civiles hondureños.
En ese sentido, no hay limitaciones jurídicas que impidan su uso. En Casa de Gobierno se supo que el presidente Zelaya visitará hoy, en horas de la mañana, las instalaciones de Palmerola. El presidente Zelaya dijo que su similar de Estados Unidos, George Bush, está de acuerdo con el nuevo rol que deberá jugar la base de Palmerola.
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