La evaluación que realiza la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) en el aeropuerto Toncontín podría estar lista el próximo lunes.
Según las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la misión de la OACI, que se encuentra inspeccionando las condiciones de seguridad de Toncontín, sumó ayer tres días de trabajo, enfocada en un análisis y estudio teórico del aeropuerto que permanece cerrado para los vuelos internacionales.
Los expertos, que según Aeronáutica no ofrecerán declaraciones a la prensa, continuarán este día inspeccionado la terminal para establecer una serie de recomendaciones encaminadas a disminuir los riesgos y mejorar la seguridad en el aeropuerto Toncontín.
"La misión ya tiene tres días trabajando, porque ya nos han pedido varias informaciones que la han empezado a analizar y nosotros esperamos que el informe de la OACI esté listo entre el domingo y lunes próximo, tal como se tiene estipulado", manifestó Guillermo Seaman, director de Aeronáutica Civil.
Misterio La mañana de ayer, Seaman aseguró que eran seis técnicos extranjeros de la OACI los que realizaban la evaluación, pero por la tarde dijo que son tres las personas que están conduciendo el proceso, que años atrás se ha realizado en los aeropuertos del país.
La misión es encabezada por Víctor Hernández, experto en aviación de origen mexicano; Julio Chiu, de origen oriental, y Ricardo Delgado, también de origen mexicano. Este día podría sumarse al proceso Jorge Vargas, de origen costarricense, y un experto más de origen canadiense de quien no se logró precisar el nombre.
La misión se encargará de establecer los riesgos en las aproximaciones de las aeronaves que aterrizan en Toncontín, las condiciones de la pista, las normas de seguridad que se siguen en el despegue y aterrizaje de las aeronaves y definirá si las construcciones aledañas al aeropuerto representan peligro.
Una vez finalizada la evaluación deberán presentar un informe a las autoridades del Ejecutivo que mantiene cerrado el aeropuerto para los vuelos internacionales sin conocer las causas que provocaron el accidente del vuelo 390 de TACA, que se accidentó en las inmediaciones de Toncontín el pasado 30 de mayo mientras hacía su aterrizaje y que provocó las restricciones del aeropuerto.
El pasado lunes, las autoridades del Ejecutivo solicitaron a la OACI evaluar el aeropuerto Toncontín ante los reclamos de diversos sectores de la capital que se oponen al cierre definitivo de la terminal aérea de la ciudad.
El acuerdo fue esperar el informe de la OACI y luego analizar entre todos los sectores la reapertura del aeródromo. A juicio del alcalde Ricardo Álvarez, el aeropuerto Toncontín debe comenzar a operar de manera normal a partir de la próxima semana, para evitar que las pérdidas sigan afectando a varias familias de la capital. Palmerola Según el gobierno, la principal alternativa que tiene la ciudad es la habilitación de Palmerola como aeropuerto comercial, sin embargo, se cree que el proceso podría tardar varios años, aunque el Ejecutivo sostiene que en unos 75 días lo habilitará.
Varios expertos sostienen que Palmerola tampoco es la solución, pues la capital seguiría teniendo el aeropuerto más pequeño de Centroamérica. La pista de Palmerola tiene una longitud de 2,400 metros. Según informes, el aeropuerto de Managua tiene una pista de 2,442 metros, mientras que la pista de Guatemala mide 2,987 metros. El aeropuerto de Costa Rica tiene una pista con una longitud de 3,012 metros y la de El Salvador mide 3,200 metros. La restricción de los vuelos internacionales se mantiene en Toncontín desde el pasado 30 de mayo a raíz del accidente del avión Airbus-320 de TACA, que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y decenas de heridas.
Las autoridades de Aeronáutica Civil de Honduras siguen sin dar a conocer detalles sobre el avance de las investigaciones que se hacen para establecer cuáles fueron las causas del accidente aéreo que se registró en las inmediaciones de Camosa. Hasta la fecha se desconoce qué ha pasado con la lectura de la caja negra del avión, la grabación de los últimos instantes de conversación entre el piloto y la torre de control y otra serie de evidencias que estarían siendo analizadas para establecer las causas que provocaron el accidente.
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