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NOTICIA: Misión técnica de la OACI viene a evaluar Toncontín

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) viene a Honduras. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó ayer que una misión de cuatro expertos de la OACI arribará entre hoy y mañana al país para evaluar las condiciones de seguridad que ofrece el aeropuerto Toncontín. La noche del pasado lunes, el gobierno pidió a la OACI evaluar el aeropuerto Toncontín antes de proceder a rehabilitar los vuelos internacionales.

La solicitud fue planteada en el término de una reunión entre las autoridades del Ejecutivo y varios sectores de la sociedad capitalina que se oponen al cierre de la terminal aérea. Los vuelos internacionales permanecen restringidos en el aeropuerto desde el pasado 30 de mayo luego de que un avión Airbus-320 de la aerolínea TACA se accidentara en las inmediaciones de Camosa tras haberse salido de la pista mientras hacía su aterrizaje.

“Ya se nos confirmó que vienen cuatro personas de la OACI, ellos van a venir entre miércoles y jueves porque algunos están lejos, pero esperamos que se haga el informe y que después el Presidente decida al respecto”, declaró Guillermo Seaman, director de Aeronáutica Civil. PROCESO

La misión de la OACI elaborará un informe en un plazo no mayor de ocho días sobre las condiciones en que se encuentra el aeropuerto Toncontín. Una vez elaborado el documento, el gobierno estaría procediendo a rehabilitar los vuelos en la terminal de Toncontín. La OACI es una organización internacional que establece las normas y regulaciones necesarias para garantizar la seguridad aérea en unos 185 países a nivel mundial.

Los expertos analizarán si existe o no riesgo en la operación de aeronaves de categoría C y D en la terminal aérea de la capital. En la actualidad, el aeropuerto está habilitado para aviones de categoría A y B, que son aquellas aeronaves que vuelan a una velocidad máxima de 121 nudos. Este tipo de aviones son los que tienen capacidad de 42 pasajeros y son los que únicamente trasladan viajeros de Tegucigalpa a las ciudades de La Ceiba, San Pedro Sula y al departamento de Islas de la Bahía.

Las aeronaves categoría C y D son las que viajan a una velocidad máxima de 166 nudos y que generalmente se usan en vuelos internacionales. “Ellos lo que van hacer es ver cómo se hacen las aproximaciones, cómo están trabajando las aerolíneas, si los cerros que rodean a la ciudad le estorban a Toncontín, si algunos edificios y casas representan peligro, son varios asuntos que estarán analizando”, explicó Seaman. Hasta ayer, las autoridades de Aeronáutica Civil seguían sin conocer los detalles del proceso de investigación que se realiza para establecer cuáles fueron las causas que provocaron el accidente del vuelo 390 de TACA, en el que cinco personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

PISTA. La mañana del viernes 13 de los corrientes, una comisión de expertos en pavimento de aeropuertos confirmó que la pista de Toncontín no fue la responsable del accidente, tras hacer una serie de pruebas con equipo certificado por la Administración Federal de la Aviación (FAA). “Las investigaciones continúan porque es un proceso que tarda bastante tiempo, falta ver muchas cosas y por eso creemos que en tres meses podríamos tener al menos un informe preliminar”. La restricción de los vuelos internacionales en la terminal aérea Toncontín ha venido afectando de manera directa a taxistas, maleteros, lustrabotas y a los comerciantes que operan en el aeropuerto.

Según algunos organismos, las pérdidas por el cierre de Toncontín a los vuelos internacionales ya superan los 400 millones de lempiras. El gobierno anunció que una vez que obtenga el informe se volverá a reunir con el Comité pro Defensa de la Capital, que está a favor del aeropuerto, para proceder a su apertura.

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