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NOTICIA: Autoridades de Honduras piden el cierre del espacio aéreo a Taca

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras y el alcalde de Tegucigalpa pidieron este sábado el cierre del aeropuerto Toncontin a la aerolínea Taca, por varios accidentes que han sufrido algunos de sus aviones en los últimos cinco meses.

Ramón Custodio, Comisionado de los Derechos Humanos, expresó que el aeropuerto de Tegucigalpa se debe cerrar únicamente a la empresa "que ha tenido accidentes de consideración en sus despegues y aterrizajes, y reabrir los vuelos internacionales para las otras compañías aéreas".

De igual manera, el alcalde de la ciudad, Ricardo Álvarez, hizo lo propio ante el Gobierno que preside Manuel Zelaya, a fin de presionar a la compañía parq que aclare varios accidentes que ha tenido en los últimos cinco meses en este país.

Entre febrero y junio de este año la empresa Taca ha sufrido cuatro accidentes, uno de ellos trágico -el 30 de junio pasado- con un Airbus 320 que dejó cinco muertos al salirse de la pista del Toncontín, al parecer por un error humano, aunque aún se investigan las causas del siniestro.

Otro accidente, menor, se registró ayer en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde un bimotor con 33 pasajeros y tres tripulantes sufrió el estallido de una de sus cauchos, luego de aterrizar. Dos accidentes más similares al de ayer se registraron en Tegucigalpa en febrero y el pasado 12 de junio, indicó Custodio.

Además, señaló que en abril de 1993, en el aeropuerto La Aurora, de Guatemala, un Boeing 767 de Taca se salió de la pista, mientras que el 7 de marzo de 2007 la turbina de una aeronave de la misma empresa se incendió en el aeropuerto "Augusto César Sandino", de Nicaragua, sin que se hayan registrado muertos.

El defensor del pueblo hondureño enfatizó que de todas las líneas aéreas que operan en Tegucigalpa, solamente Taca "ha tenido accidentes de consideración en sus despegues y aterrizajes en éste y en otros aeropuertos, y, por lo tanto, el cierre de operaciones debe limitarse a esa compañía".

A raíz del accidente del Airbus 320 en mayo pasado, el presidente hondureño ordenó el cierre del Toncontín a los aviones con capacidad para más de 42 pasajeros, lo que ha provocado daños económicos a diversos sectores que directa e indirectamente están ligados a la aviación comercial.

Esta semana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) le presentaron a Zelaya un estudio sobre el aeropuerto Toncontín que recomienda que los aviones con capacidad para más de 40 pasajeros pueden seguir operando en Tegucigalpa con algunas restricciones que tienen que ver con la cantidad de pasajeros, carga y combustibles, para un mejor aterrizaje y despegue.

El cierre parcial del aeropuerto ha perjudicado a las líneas American Airlines, Continental y Copa, que desde hace varios años utilizan aeronaves Boeing 757 y 737-800, sin que hayan tenido accidentes.

Hasta ahora los únicos vuelos internacionales que operan en Tegucigalpa son los de Taca, con aviones ATR, en los que traslada sus pasajeros a El Salvador y Guatemala, y sus rutas locales en Honduras.

Los pasajeros que utilizan las otras líneas deben viajar a San Pedro Sula, por tierra o en vuelos locales, lo que les implica más gastos, tiempo y riesgos, según sus propias denuncias.

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